¿Qué hacer ante la pérdida de un ser querido?

Guarde la calma y acuda al familiar más cercano a usted. Inmediatamente comuníquese a Grupo Vélez Córdoba (271) 7128545, du personal capacitado se encargará de cualquier contingencia.

Cuando la muerte es por causa natural en un hospital, usted debe solicitar el certificado de defunción al médico tratante o a la jefatura de trabajo social. Si ocurre en domicilio el médico tratante de la familia le extenderá una receta membretada con las causas de defunción.

Si la defunción es por causas violentas es por ley la intervención del Ministerio Público en turno. Grupo Vélez gestionará la ayuda necesaria para sus trámites y el retiro del cuerpo así como el servicio médico forense.

En todos los casos es necesarios tener los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o matrimonio de la persona que falleció.
  • Identificación oficial del mismo.
  • Identificación oficial del familiar responsable de la contratación del servicio.
  • Decidir si el cuerpo será cremado o inhumado. De ser la segunda opción tener a la mano el titulo de propiedad de la fosa del panteón.
  • Si se cuenta con algún paquete de previsión final, comentárselo a los gestores inmediatamente.

¿Para qué sirve un certificado Médico de defunción?

El certificado de defunción, lo otorga un médico certificado o un médico legista. Sirve para dar fe de la defunción. De este certificado se toman los datos generales: algunas ocasiones las compañías de seguros exigen copia fotostática de éste.

¿Para qué sirve el acta de defunción?

Lo otorga el oficial del Registro Civil, y se basa en el certificado de defunción expedido por el médico y sirve para los trámites legales como herencias, asuntos con los bancos, tratos con Hacienda, etc.

¿Cuándo se involucra el Ministerio Público?

El Ministerio Público interviene cuando ocurre una muerte por accidente o hechos violentos y también cuando no hay un doctor que certifique la causa de muerte aunque haya sido por enfermedad.

¿Se puede sepultar al fallecido en un rancho, ejido, granja o en la casa de uno?

Actualmente la respuesta es no. Se tiene que cumplir con los requisitos de Salubridad, ecología y uso de suelos para poder sepultar en un terreno. El acta que expide el oficial del Registro Civil para sepultar está regulada también en la Ley de Inhumaciones.

¿Se pueden donar órganos y aún tener un funeral con velación?

Si, independientemente del grado del procedimiento médico para facilitar la extracción, los embalsamadores asegurarán que la apariencia del difundo será de lo más natural posible para poder realizar el velorio.

¿La iglesia cristiana (en todas sus ramas) prohibe la cremación?

No, la iglesia la autoriza a partir de 1964 la cual predica que "De polvo somos y en polvo nos convertiremos", la incineración acelera el proceso natural del organismo a unas horas.

¿Qué se hace con los restos cremados?

Los restos cremados pueden ser almacenados en un nicho, un panteón, en el resgardo del hogar, esparcir las cenizas en el mar, etc.

¿Qué es exequias?

Es el servicio religioso que se oficia normalmente antes del entierro o cremación de la persona fallecida.